Un modelo de enseñanza es una representación de algo que sucede o de como sucede en cierto proceso de enseñanza- aprendizaje. Cada modelo es constituido por lo que nuestra autora llama dimensiones, lo que se traduce como orientaciones filosóficas y psicológicas en relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos modelos de enseñanza en palabras de los autores Joyce, Weil y Calhoun “… pueden usarse para configurar un currículo, diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas”.
Por otro lado teoría de diseño educativo es un conocimiento que se considera de acuerdo a la situación, leyes que sirven para relacionar un orden de las cosas con el objeto de mirar con creatividad lo que sucede en los ámbitos de enseñanza- aprendizaje y que están orientadas hacia la práctica, lo que permite a los docentes una mayor utilidad al estar orientadas de manera directa al logro de objetivos.
De diversos modelos o teorías educativas se obtienen diversos criterios como: intencionalidad (cuál es la dirección hacia la que se dirige nuestra enseñanza), encuadre teórico (teorías e ideologías a utilizar), flexibilidad/adaptabilidad del modelo (grado de adaptación de un modelo), aplicabilidad del modelo (comprenden la estructura y foco de aprendizaje), configuraciones/ contexto situacional (preparación de la situación del aprendizaje) y condiciones docentes (la competencia del docente de acuerdo a su experiencia).
Los puntos anteriores los considero de suma importancia en la construcción o designación de modelos de enseñanza- aprendizaje lo cual indiscutiblemente debe de ser pensado de acuerdo al entorno del estudiante, las condiciones, sus vivencias, limitaciones, ventajas y desventajas con las cuales cuenten; pero sobre todo, deberán ser realizados con amor por parte del docente, a su docencia misma y a las personas que acuden a él para formar el ciclo de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar un modelo para la enseñanza-aprendizaje requiere no olvidar los enfoques filosoficos de la educacion.
ResponderEliminar