Hoy
en día la educación superior deberá necesariamente contener una tendencia
enfocada completamente en competencias; existen factores que se han generado
como resultado de la transformación constante que sufre la educación, esto a su
vez, ha dado un aumento considerable en la matrícula de la educación superior y
por ende una sobreoferta de instituciones educativas. Es pues, necesario que se
renueve y refuerce el proceso de enseñanza- aprendizaje con la que cuenta
actualmente la educación superior definiendo estándares de calidad más
completos que cubran los puntos antes mencionados.
Debido
a que en las escuelas de educación media superior se ha empezado a cambiar la
metodología de enseñanza- aprendizaje basándose en competencias, los
estudiantes tienen más posibilidades de aspirar a estudiar en el nivel
superior, sin embargo debido a la “mala” calidad con la que cuentan actualmente
nuestras instituciones se ha caído en excesos, tanto de matrícula, como de
ofertas educativas obsoletas, las posibilidades de pasar una materia de un
estudiante que rige sus estudios por competencias son excesivas, siento, a
opinión personal que se ha abusado de este método de enseñanza que si bien va
realmente enfocado a enseñar para la vida, a ser competente en el ámbito
laboral y a ser útil a nuestra sociedad la hemos dejado desmoronarse poniendo a
estudiantes que realmente no están interesados en seguir estudiando en nivel
superior y que solo asisten por “cumplir”.
Para
que realmente exista un desarrollo efectivo en los procesos de desarrollo es
necesario que los procesos formativos tengan calidad, lo cual se puede lograr
mediante la implementación del enfoque por competencias y el sistema de aseguramiento
de la calidad donde el primero fungirá como puente entre las escuelas y el
sector productivo que son el objetivo de los egresados mediante desempeño
efectivo, buena comunicación y dinamismo de acuerdo a las necesidades de su
entorno, por otro lado el segundo nos ayudara a medir los avances de los
procesos que se lleven a cabo dentro del ámbito escolar, detectar fallas y sus
mejores soluciones.
El
enfoque por competencias en la educación superior requiere de implementar la
reestructuración del modelo educativo dentro de un sistema de gestión de la
calidad, implementar una gestión
estratégica que haga eficiente la planeación y el desarrollo de los procesos
educativos, una reconfiguración del trabajo académico que involucre al
estudiante, el docente y el proceso de aprendizaje en su totalidad, la
asignación de recursos humanos que den garantía a todo el proceso y la
definición de un sistema de evaluación que indique los avances en el proceso
formativo, la calidad y eficiencia de recursos así como el clima institucional.
Enseñar
por competencias debiera de ser plenamente asimilado en primera instancia en el
nivel medio superior, por ser este el lugar en el cual hoy en día ya se está
introduciendo el enfoque por competencias ya que en la medida en la que este
proceso sea asimilado en este nivel ayudara en mucho a conseguir una educación
con la calidad necesaria requerida por egresados del nivel superior.
El modelo basado en competencias se ha estado implementando en nivel básico y medio superior en nuestro pías, hay estudios que señalan que si bien se obtienen beneficios en el area cognitiva no asi en la parte conductual, incluso se le atribuye la causa del bullying.
ResponderEliminarCoincido contigo compañero, ya que la educación basada en competencias es un nuevo modelo en el cual se busca una educación integral en el alumno, de tal manera que este adquiera conocimientos, valores y habilidades.
ResponderEliminarDesde su nivel básico el Sistema Educativo Nacional, ha optado por enfocarse a las competencias; lo que equivale a decir que nuestro alumnos deben estar formados para aprender a vivir desde sus primeros años de escuela y no precisamente desde el nivel medio superior.
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